*Paralizada la actividad laboral, escolar y comercial por protesta de policías en el país
Los bloqueos carreteros de policías federales en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional, sin que les respeten su antigüedad y desconociendo las condiciones laborales, ocasionó pérdidas millonarias y afectó a miles de personas y transportistas.
El destacamento de Hidalgo, realizó el cierre de carreteras sobre el Arco Norte con dirección a Querétaro, dejando a la circulación cuatro carriles, lo que volvió lento el tráfico vehicular.
El gobernador Omar Fayad Meneses, refirió acerca de los bloqueos que esta corporación policiaca efectúa como protesta en carreteras de diversos puntos del país, considerando la acción poco viable debido a que se afecta a terceros, por lo que pidió que permanezca la cordura y que se solucione a través del dialogo, demandó que apoyen al gobierno de la república, quien intenta brindar seguridad y pacificar al país.
Mencionó que a los federales no se les quitó ni quitará ninguno de sus derechos y que solamente se hizo una reestructuración al crear la Guardia Nacional (GN), sobre la que pormenorizó que en una primera etapa ya llegaron los primeros 500 efectivos a Hidalgo. Aseveró que se trata de unificar trabajos en materia de seguridad, consolidando cuerpos policiacos capacitados para lograr enfrentar a la delincuencia.
A temprana hora agentes de la Policía Federal tomaron de manera pacífica el Centro de Mando de la corporación ubicado en Anillo Periférico, en la alcaldía Iztapalapa, donde exigieron en un buen trato e incorporación adecuados a la Guardia Nacional y simultáneamente se suscitó varios puntos carreteros en el país.
En su conferencia mañanera al ser cuestionado sobre esta protesta de agentes de la PF, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa agrupación “estaba echada a perder” y a eso se deben las resistencias a su transformación, aunque negó que haya afectaciones a los uniformados.
Poco después al ingresar al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, entre empujones la comisionada de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ofreció dialogar con elementos de esta corporación que hoy se manifiestan.
La funcionaria aseguró que buscará dar respuesta a las demandas de los oficiales inconformes: “no me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”. Hasta la tarde noche de este miércoles el bloqueo en la México-Pachuca continuaba por parte de los elementos federales.
Por Juan Manuel Pérez/Miguel A. Martínez