Ixmiquilpan.- A pesar de los crecientes índices delictivos que se tienen ya en este municipio y que amplían el temor ciudadano, el tema de la inseguridad sigue pasando desapercibido al interior de la Asamblea Municipal.
Hasta la fecha, ninguno de los integrantes de las diferentes bancadas partidistas no se ha atrevido a emitir algún tipo de pronunciamiento para que el ayuntamiento ordene reforzar las estrategias en materia de seguridad pública y resguardo ciudadano.
Y es que ya es casi una constante la aparición de personas muertas, sin conocerse públicamente las causas, así como cotidianos los robos de vehículos y hurtos en comercios, principalmente en calles contiguas a la zona centro de la cabecera municipal.
Por lo contrario, el tema que ha tocado mayor relevancia al seno del Cabildo, durante los últimos seis meses, fue el de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio 2019, el cual se logró apenas la semana anterior.
Más allá, los 15 regidores y los dos síndicos, ni personalmente ni de manera grupal, hasta la fecha no han lanzado algún exhorto al presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, para que de acuerdo con sus obligaciones intensifique las labores para garantizar la seguridad de los ixmiquilpenses.
Sin embargo, el mismo gobierno local mediante reciente comunicado, ha sido la única instancia que ha reconocido el elevado el índice delincuencial, pero de esto ha endosado responsabilidad al Estado y la federación, en el supuesto de que no brindan apoyo permanente.
Por Arturo G. Alanis