Tepehuacán de Guerrero. – Con una inversión que supera los cuatro millones de pesos y beneficiando a una población de mil 89 habitantes, se inauguró la Unidad de Medicina Rural Chilijapa No. 123 (UMR 123), ubicado en este municipio, perteneciente al Programa IMSS-Bienestar.
Esta unidad cuenta con los servicios básicos de atención del Primer Nivel, así como un espacio destinado a la observación de pacientes, fundamentado su operación en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), el cual se concentra en la atención integral medica con apoyo de los médicos, así como a participación comunitaria.
Asimismo, cuenta con servicios de consulta general, el área de planificación familiar, atención prenatal, parto y puerperio, así como la atención del recién nacido; área especializada de prevención y control de cáncer cérvico uterino, prevención de la diabetes mellitus e hipertensión, entre otros, debido a que trabaja bajo el programa IMSS-Bienestar, procurando otorgar no solo servicios de salud sino generar inclusión social.
Por su parte el delegado estatal del IMSS, Fernando Gutiérrez Sirvent, señaló que la inauguración de la UMR 123 ayuda a mejorar la atención integral que otorga este instituto, por lo que continuaran trabajando en los procesos de crecimiento dentro de las UMF y hospitales del régimen ordinario y Bienestar bajo la responsabilidad social.
El evento contó con la presencia del gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, el secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, el gerente Delegacional del programa IMSS BIENESTAR, Fidencio González Fonseca, y autoridades municipales.
Por Itzell Molina