Por segunda ocasión en lo que va de su administración, la alcaldesa Yolanda Telleria Beltrán relevó al secretario general del municipio y Aurelio Silva Ramírez fue sustituido por Raúl Baños Tinoco, quien se desempeñaba como director del Instituto Municipal del Deporte.
El 15 de enero de 2018, Rubén Muñoz Saucedo dejó el puesto con el argumento de que buscaría una candidatura a la diputación local, pero esto no sucedió. En su lugar arribó Silva Ramírez, pero sólo estuvo en el puesto un año cinco meses.
Por otra parte, la alcaldesa hizo un llamado a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) a no interferir con las facultades del municipio, pues pretendía atribuirse el derecho de emitir licencias de urbanización, subdivisión, régimen de propiedad en condominio y construcción.
Ayer, este medio informó que la SOPOT envió un oficio en el que comunicaba que el municipio no contaba con su Programa Municipal de Desarrollo Urbano acreditado ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, por lo que estaba impedido de otorgar esas autorizaciones.
Sin embargo, la edil manifestó que el ayuntamiento cuenta con el documento. “Es nuestra postura legal que no hace falta tal inscripción para que podamos ejercer las atribuciones que la constitución nos marca, pero además Pachuca de Soto lo tiene inscrito en el registro público desde el 6 de septiembre de 2011 bajo el número 31, libro 1 sección 4”.
Recordó que se interpuso una controversia constitucional en la que se alega que las atribuciones del municipio no pueden ser condicionadas por ninguna ley o autoridad.
Por Oliver García