Tlaxcoapan. Al mediodía de este jueves, personal de la Secretaría del Medio Ambiente Hidalgo (SEMARNATH) se presentó en la comunidad de Doxey para suspender indefinidamente la obra de sustitución de asfalto por concreto hidráulico, la cual conectará a esa localidad con Teocalco.
De acuerdo al oficio de notificación, colocado en un lugar visible de la obra, la dependencia argumentó que la interrupción a las labores obedeció a que se incumple con las normativas ambientales, pero no se detalla más.
Sin embargo, en recorrido por el lugar se investigó que la empresa a cargo de los trabajos no presentó a la Secretaría del Medio Ambiente los correspondientes estudios de impacto ambiental pese a tener 2 meses y medio de laborar en la zona.
Derivado de tal situación y en apego a un ordenamiento de la directora jurídica de la dependencia, Nidia Reyna Camacho, los notificadores Juan Pablo Guzmán Gutiérrez y Esteban A. Cruz Hernández se presentaron al lugar para detener la obra por tiempo indefinido.
Cabe resaltar que, el residente de obra de la Doxey – Teocalco, que prefirió no identificarse por temor a represalias comentó a Vía Libre que además de no haber presentado estudios de impactos ambientales, la suspensión derivó de algunas quejas ciudadanas por la polvareda y el ruido que generan las labores.
Por Miguel Á. Martínez