En los primeros cinco meses del presente año, 111 contribuyentes que presentaban adeudos mayores a 5 años en impuesto predial, lograron regularizarse a través del esquema de convenio de pago en parcialidades, siendo una opción para quienes no cuentan con el importe total para liquidar el débito contraído.
Grisel Alcíbar Cortes, Directora de Ingresos indicó que a través del departamento de ejecución fiscal es como se da atención directa a propietarios de inmuebles que muestran interés de salir del esquema de cartera vencida.
El impuesto predial se aplica a todo tipo de inmuebles conforme la ley de Hacienda para los municipios del estado de Hidalgo así como la ley de Ingresos para el municipio de Tulancingo de Bravo Hidalgo correspondiente al ejercicio fiscal 2019.
El esquema de pago en parcialidades consiste en dividir el importe total de la deuda en mensualidades siempre y cuando no superen al ejercicio fiscal, actual. En promedio, el contribuyente en rezago elige entre tres y cuatro parcialidades con montos fijos, los cuales quedan asentados en un convenio, el cual finaliza hasta cubrir el monto de débito.
Cualquier contribuyente que se reconozca en rezago puede aprovechar el beneficio del convenio de pago en parcialidades, incluso sin que haya sido exhortado mediante invitación del departamento de Ejecución Fiscal.
En promedio el rango de adeudos en predial van, desde 5 y hasta 10 años, pero el beneficio es abierto y permanente.
Por Manuel Castellanos