Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • El futuro de Elías Montiel está en Europa, pero Pachuca condiciona
    • Pachuca avanza como sede para el Mundial 2026, Sheinbaum
    • Renuevan cancha del parque Hidalgo para impulsar el deporte
    • Avanza Hidalgo en la prevención de adicciones
    • Tula ahorró 3.2 millones en pago de liquidaciones
    • Critican continuidad de desazolve del canal Tula
    • Licitan trenes eléctricos para México – Pachuca 
    • Ajustan calendario escolar 2025-2026 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, julio 11
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Policía» Atiende C5i llamadas de emergencia en Náhuatl

     Atiende C5i llamadas de emergencia en Náhuatl

    10 junio, 2019 Policía
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

     Para continuar con la mejora en la atención de las llamadas del 911 de Emergencias, el C5i de Hidalgo cuenta con operadores en Lenguas Náhuatl, Inglés y Francés ante la atención de incidentes.

    Recientemente, una persona originaria del municipio de Xochiatipan fue asistida en Náhuatl, vía telefónica, derivado de un presunto caso de violencia familiar.

    Fue por medio de una llamada al número de emergencias que la operadora Reyna Bautista recibió el alertamiento por parte de una mujer que se expresaba con dificultad en español, por lo que al percatarse de las características de la región ofreció a la denunciante atenderle en su lengua materna, y fue entonces que el mensaje se realizó con claridad.

    Durante la llamada, la operadora telefónica del C5i logró recabar información sobre el domicilio referido, ya que la zona no cuenta con calles o avenidas, y las únicas referencias que se dieron fue el tipo de material con el que se encontraban elaboradas las viviendas cercanas. El incidente fue canalizado a las instituciones competentes para su atención oportuna.

    Expresó que gracias a la capacitación que ha recibido y al compromiso del Gobernador Omar Fayad, hoy la voz de la comunidad Indígena en Hidalgo es escuchada y atendida con mayor calidad mediante los servicios de emergencia.

    Ante la importancia de los casos reales que deben ser atendidos por los operadores, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, reitera el exhorto a la población para no realizar llamadas falsas a la línea de emergencias, ya que la saturación de este tipo de reportes podría impedir que un llamado de auxilio real sea atendido.

    El C5i es tecnología aplicada a la seguridad. Es Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia.

    Por Juan Manuel Pérez

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Aseguran 22 mil litros de gas LP

    10 julio, 2025

    Evitan extorsión a pareja de mayores 

    10 julio, 2025

    Los detienen con droga en un taxi de aplicación

    10 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.