Ixmiquilpan.- Lograron establecerse algunos acuerdos entre campesinos y el presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, en beneficio de los más de mil usuarios del kilómetro 14 del Canal Xotho, que está integrado por siete comunidades ixmiquilpenses.
Los compromisos consisten en que la alcaldía entregará un total de 250 mil pesos, en 12 mensualidades, a los usuarios de dicho sistema de riego, quienes deberán justificar, ante la Secretaría de Finanzas Municipal, en qué se ocuparan esos recursos.
En relación con los términos de la minuta de trabajo correspondiente, el comienzo de los pagos se programó para el próximo 17 de junio, al filo del mediodía, en las bombas de agua situadas entre las comunidades Ex Hacienda de Ocotza y Puerto Bangandho.
Sin embargo, en el mismo documento se dejó en claro que, en caso de que los beneficiarios no comprueben los gastos de los recursos del mes anterior, no se les entregará el monto correspondiente a los siguientes 30 días, esto, para dar transparencia a los manejos.
A la par, los labriegos y el alcalde convinieron estructurar un plan sobre las necesidades que se tienen dentro del kilómetro 14 del Canal de Xotho, para presentarlo este jueves 30 en la Ciudad de México, ante el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, José Narro Céspedes.
Los convenios en mención derivaron de una mesa de diálogo establecida durante la tarde del reciente martes, luego de que un centenar de campesinos realizó una movilización de protesta para exigir el cumplimiento de compromisos por parte de Pascual Charrez.
Por Arturo G. Alanis