Hidalgo fue destacado como entidad innovadora en materia de salud durante la celebración del Premio Nacional de Salud A.C, debido a la implementación de estrategias enfocadas en la aplicación de tecnologías para impulsar el Primer Nivel de Atención así como mejorar la cobertura en las zonas más aledañas del estado.
Dentro de la celebración se reconoció a la Excelencia Médica en Cardiología, en la Ciudad de México, donde el secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, impartió la conferencia titulada La Nueva Era de Salud en Hidalgo”, la cual destacó los principales avances en el estado en materia de salud a favor de los hidalguenses.
Mencionó alguno de los programas con mayor trascendencia como; Medicamento para todos; enfocado a la atención de la mujer embarazada y su bebé, así como “Protegen y mido”; enfocado a vigilar a personas con enfermedades crónicas y diagnosticas previamente a quienes pudieran padecerla.
Informó que existen programas que no exclusivamente han sido reconocidos a nivel nacional y mundial, como es Seguridad por el Paciente el cual en Hidalgo se ha registrado a través de la SSH como el único en el mundo en inscribir a todas sus Unidades Hospitalarias con acciones para disminuir las muertes al interior de estos.
El Secretario de Salud estatal, señaló que las estrategias aplicadas en el Tamizaje de Cardiopatías, permitiendo realizar más de 21 mil estudios de este tipo a recién nacidos hidalguenses, lo que ha impactado en otras entendidas que podrán replicar con éxito esta técnica a favor de la niñez.
Escamilla Acosta entregó el Premio Nacional en la Categoría del Sector Publico al Hospital de Pediatría Silvestre Frenk.
Por Itzell Molina