El Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 (HGZ/MF No 1) de Pachuca, consiguió la nominación como Iniciativa Hospital del Niño y de la Niña con una aprobación del 99.88 por ciento, posicionándolo en el primer lugar a nivel estatal y tercer sitio a nivel nacional dentro de los Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantizando una lactancia libre de biberones.
El HGZ/MF No 1 Pachuca recibió la nominación por su arduo trabajo y positivos resultados de proceso de evaluación basados en diez principios a cumplir, con lo que garantizan el beneficio a mujeres embarazadas así como en periodo de lactancia, concentrándose en los menores.
Luis Alberto Camargo Cervantes, director del IMSS en Pachuca, manifestó su satisfacción por obtener un tercer lugar a nivel nacional, lo que se traduce a mejorar los servicios de atención para la salud de los bebés ofertándoles una mejor calidad de vida.
Algunos de los principios que se cumplieron para adquirir esta nominación son tener una política por escrito, capacitar a todo el personal clínico y no clínico del hospital, así como informar a las embarazadas respecto a los beneficios de la Lactancia Materna, y evitar el uso constate de biberones y chupones.
“Toda la gente que está con nosotros recibió una capacitación muy intensa y directa, estuvieran o no directamente relacionados con la lactancia, pues la lactancia materna es todo lo que necesitan los bebés, no vamos a dejar caer este trabajo y todos estamos comprometidos con la continuidad de este esfuerzo”, dijo finalmente Camargo Cervantes.
Por Itzell Molina