Tula de Allende.- Actualmente los municipios que hacíamos uso del relleno sanitario regional estamos dándole solución a los pendientes que tenemos con el tema del finiquito del antiguo basurero, por ejemplo las cuestiones del saneamiento, aseveró el alcalde Gadoth Tapia Benítez.
En entrevista, el edil dijo que una vez que pasen estos trámites ahora sí podrán ver lo concerniente a la negociación con otra empresa para la recepción y el tratamiento de más de 250 toneladas de residuos que a diario generan los ayuntamientos de Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
Cabe recordar que el pasado 12 de abril, la secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath) suspendió el depósito de desechos en el relleno sanitario, debido al incumplimiento de las mínimas disposiciones ambientales para su funcionamiento.
Al respecto, el mandatario tulense aseveró que actualmente el antiguo relleno sólo se utiliza como centro de transferencia de la basura originada en la región para trasladarla a rellenos del Estado de México.
“Llegan, descargan los camiones ahí; hay camiones con cajas de transferencia, tipo tráiler, que se está llevando la empresa Tecnosilicatos y lo llevan directamente al relleno sanitario de Tepotzotlán (Estado de México), y ahí hacen esa disposición”.
Por Miguel Á. Martínez