*El subsecretario Zoé Robledo recibirá a Pontigo Loyola; la UAEH tiene audiencia el 16 en la UIF
El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, sostendrán una reunión este jueves para atender la situación del bloqueo de cuentas de la institución pública.
Durante la vista a Hidalgo del presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar el C5i, el jefe del Ejecutivo federal instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, elaborar un informe que ayude en el pronto esclarecimiento del bloqueo de cuentas bancarias hecho por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Además, tras la marcha de la comunidad universitaria, una comitiva, que encabezó Pontigo Loyola, llegó hasta el evento de inauguración del C5i, con la intención de plantear directamente sus exigencias a López Obrador y su intervención en la situación de la UAEH.
Sin embargo, a su llegada, el mandatario federal ya se había retirado y fueron recibidos por el presidente de la junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista, quien les informó que López Obrador ya había girado las instrucciones pertinentes.
Más tarde, a través de un mensaje que emitió Pontigo Loyola por Radio UAEH, informó que en el encuentro con Zoé Robledo le entregará información para que pueda realizar el informe que solicitó el presidente sobre el bloqueo de cuentas de la casa de estudios.
Confió que se realice la investigación con estricto apego a derecho y bajo los tiempos adecuados con el fin de evitar cualquier perjuicio contra los trabajadores y estudiantes de la Universidad. Insistió en que el bloqueo de las cuentas que reciben recursos públicos es completamente absurdo e irregular, ya que se conoce perfectamente el origen y destino de las cuentas.
El rector aseveró que el próximo lunes 13 de mayo se reunirá con el titular de la UIF, Santiago Nieto. Así como tendrá un segundo encuentro el jueves 16 de mayo, para presentar las pruebas necesarias para desahogar la situación que aqueja a esta universidad.
Comentó que actualmente de las 224 cuentas bloqueadas, 66 ya fueron liberadas, las cuales contienen recursos propios y no los dirigidos para el pago de nómina, como se había mencionado anteriormente.
Además reiteró que este viernes el transporte universitario denominado “GarzaBús” dejará de funcionar pues resulta imposible mantenerlo.
Adolfo Pontigo recalcó que estas acciones están desprestigiando a la UAEH “pareciera que tener éxito en Hidalgo está prohibido o es un problema; nosotros no estamos compitiendo con nadie sino con nosotros mismos”.
Por Itzell Molina