Oliver García. Zapotlán de Juárez.- El gobernador Omar Fayad Meneses y el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), que procesará la información de 10 mil cámaras.
El mandatario externó que en la primera etapa se colocaron 5 mil y la iniciativa privada dispondrá de una cantidad similar.
Para el proyecto de la estrategia Hidalgo Seguro, se requirió la instalación de 38 arcos carreteros y 300 kilómetros de fibra óptica; en los lugares alejados se dispondrá de 58 torres de microondas.
«Están contempladas 30 mil alarmas ciudadanas y mil 255 botones de pánico. El centro suma a 20 drones y el avión estratégico con cámara infrarroja que coadyuva en la vigilancia de los ductos de Pemex, explicó.
El C5I cuenta con una base de datos de las placas automovilísticas, información del registro civil, órdenes de aprehensión, permisos de portación de armas, verificación vehicular y protección civil.
Por su parte el presidente, mencionó que Hidalgo tendrá Guardia Nacional en la segunda etapa, en tres meses, pues pese a que es una de las cinco entidades más segura, el gobierno prevé un efecto cucaracha de demarcaciones aledañas.
Crecencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que ha habido una disminución de 53 por ciento en huachicoleo, pues de 886 tomas clandestinas, sólo seis no han sido selladas, pero se encuentran en proceso de atención.
Agregó que en la entidad 45 comunidades en 10 municipios son huachicoleras, además de que se han detectado siete bandas delictivas; por ello, la Sedena ha desplegado mil elementos castrenses en Pachuca, Zimapán y Huejutla y se han recuperado más de 6 millones de litros de hidrocarburos.