Ixmiquilpan.- El alcalde, Pascual Charrez Pedraza, resolvió ordenar la suspensión del pago de las dietas de los 12 integrantes opositores de la Asamblea Municipal, bajo el argumento de que estos siguen haciendo caso omiso a las convocatorias para asistir a las sesiones del Cabildo.
Aquella medida de presión fue revelada por algunos de los regidores afectados, quienes precisaron que ya suman dos meses de que no se les deposita el importe de sus dietas, correspondientes a marzo y abril, por presuntos actos de «revanchismo político» del alcalde.
Los informantes justificaron que no se han presentado a las sesiones, como en la tarde del reciente día 1, porque presumiblemente no se brindan las condiciones de seguridad adecuadas, en una actitud «indolente y autoritaria» en que ha venido incurriendo el presidente municipal.
Recontaron que durante el último encuentro edilicio -a principios de marzo pasado-, los 12 munícipes opositores sufrieron diversos actos de presión y reclamos, en voz de seguidores de la Sociedad Integral de Organización Nacional (SION), cuyo líder moral es el propio Pascual Charrez.
Reiteraron que aquellas presiones tenían como finalidad la firma unánime del presupuesto de egresos para el presente ejercicio del 2019, por lo cual, a partir de entonces, es que el bloque edilicio opositor acordó no presentarse a las sesiones y menos en las instalaciones de la alcaldía, por el temor de ser agredidos.
Inclusive, adelantaron que volverán a hacer caso omiso a la convocatoria para sesionar el próximo miércoles 8, y que continuarán con esa postura hasta que Pascual Charrez genere las condiciones adecuadas de seguridad y ordene que les sea reintegrado el pago de sus dietas.
Por Arturo G. Alanis