Zimapán.- Oficialmente se declaró sofocado, a las 19 horas del miércoles 1, el incendio forestal acontecido en las inmediaciones del Parque Nacional Los Mármoles, en las cercanías de la comunidad de Camposanto del Oro, donde destacó la participación activa de voluntarios, entre estos los mismos habitantes y vecinos de poblados contiguos, así como personal de distintas dependencias gubernamentales.
Al respecto, fuentes de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnath), reportaron que el siniestro consumió un total de 14.4 hectáreas de terreno; de este, se afectaron seis hectáreas de árboles de encino, dos de pino renuevo, seis y media de matorrales, esto, en el paraje Laguna de La Mesa, de la comunidad mencionada.
Se aseguró que las labores de control se registraron alrededor de las 14 horas del mismo miércoles, pero fue hasta las 19 horas que se logró sofocar el fuego, debido a que gran parte de la zona afectada se ubica en una ladera y por tanto se dificultaba el acarreo de agua y las labores para contener las llamas.
En los trabajos tomaron parte más de 150 personas, entre lugareños voluntarios, personal de las direcciones de Protección Civil (PC) de los municipios de Zimapan y Nicolás Flores, efectivos del Ejército Mexicano, además de brigadistas de la Conafor y de la Conanp.
Cabe recordar, el incendio forestal se detectó entre las 19 y 20 horas del reciente martes 30, provocando la inmediata movilización de habitantes de la zona, quienes hasta las primeras horas del miércoles se quejaban del presunto nulo apoyo de las autoridades municipales.
Sin embargo, en las siguientes horas se confirmó el despliegue de instancias de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de ejecutar labores coordinadas para controlar y apagar en su totalidad el incendio de esa zona, que desde hace años es considerada como área protegida por un decreto presidencial.
Por Arturo G. Alanis