Con 12.6 por ciento, Hidalgo supera la media nacional de 11 en la tasa de trabajo infantil, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo que se posicionó en el lugar 14 en el país.
En la entidad, la edad mínima para que los habitantes accedan al empleo es de 15 años; no obstante, 33 mil 293 personas que se ubican entre esa edad y 17 años, se desempeñaron en alguna labor de riesgo y con horarios prolongados o nocturnos.
Según datos de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Hidalgo siete municipios presentan un riesgo alto en materia ocupación infantil, 39 nivel medio y 38 fueron clasificados con peligro bajo.
Los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida en el estado, se generan donde los menores son de sexo masculino y el jefe del hogar está ocupado en los sectores de comercio y agropecuario.
Los factores de protección están asociados a la escolaridad del jefe del hogar, del cónyuge y que el titular de la familia cuente con acceso a seguridad social.
Señala que existe una relación entre el alto riesgo y la proporción de habitantes de 6 a 14 años que no asiste a la escuela; por ello, menciona, las intervenciones dirigidas a mejorar la retención escolar podrían disminuir la probabilidad de que los menores ingresen de manera precoz al mercado laboral.
Por Oliver García