Es la 64 legislatura la segunda en presentar ante el congreso del estado una iniciativa de ley para derogar los delitos de honor, la propuesta fue llevada ante el pleno por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Arely Maya Monzalvo, y el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Raúl Baptista González.
Lo anterior, con la finalidad de garantizar a todos los periodistas y defensores de derechos humanos el poder de ejercer la libertad de expresión en sus actividades.
Así como contribuir al fortalecimiento de la democracia, evitar injusticias y encubrimiento de actos de corrupción en la entidad.
Hidalgo, junto con Nayarit y Nuevo León, son de las pocas entidades federativas que no se han sumado a la despenalización de los denominados “delitos contra el honor”, para que sean eliminados de sus códigos penales.
De acuerdo con los diputados, con tal iniciativa se evitará en el futuro que se comentan violaciones como las padecidas por la periodista Lydia Cacho, por denuncias de casos de pederastia que involucraban a empresarios y actores políticos.
Es de urgencia eliminar los “delitos contra el honor” del Código Penal hidalguense para evitar que ocurran nuevos casos de injusticia e impunidad que se han producido al amparo de la ley. “Baste recordar, lo sucedido al ciudadano Leonardo García Vázquez quien fue detenido y vinculado a proceso por denunciar actos de corrupción de la Constructora Sylma, vinculada a servidores públicos estatales”, argumentó Baptista.
Por Nasvid Villar