Tula de Allende.– Como parte de un proyecto coordinado con la secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal (SEDAGROH), y con el propósito de rescatar al maguey del peligro de extinción, la cementera Cemex cultivará 500 mil magueyes en un vivero asentado en Huichapan.
Además se tiene que la empresa produce cada año más de 40 mil especies de fresno, garambullo, higo, huizache, mezquite, y trueno, los cuales se entregan a diferentes instituciones gubernamentales y escuelas para fomentar la reforestación en comunidades de la región suroccidente de la entidad.
Bajo el nuevo acuerdo, la SEDAGROH aportará las semillas de las plantas y mano de obra para su cultivo mientras que la trasnacional albergará los magueyes en su vivero y cuidará de su crecimiento.
Una vez que estén listas para ser sembradas en campo, las plantas serán entregadas a diversos ejidos de las comunidades de Huichapan para reactivar el campo hidalguense con una de las especies más representativas de México.
Se busca lograr un mejoramiento en el entorno natural, y en las actividades agrícolas de Huichapan, ya que los miembros de los ejidos podrán reforestar sus campos, aumentar su cultivo, y cosechar una mejor producción de maguey en la región que aproveche sus múltiples usos y aplicaciones, y evite su extinción.
Por Miguel Á. Martínez