Prevenir la violencia género desde la niñez fue el tema de la feria infantil que organizó el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH) con el propósito de sumarse a las acciones de la campaña UNETE de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creando conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y niños.
La Coordinadora General del CJMH, Margarita Cabrera Román, explicó que esta feria tiene por objetivo implementar actividades psicoeducativas para las hijas, hijos y usuarias de los servicios de este Centro de Justicia, con la finalidad de fomentar una cultura de la paz e incidir en la prevención de la violencia de género desde la infancia.
Recalcó que estas actividades se alinean a la visión del dobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, quién en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, con enfoque prospectivo 2030, establece como política Transversal la Perspectiva de Género, así como el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes.
Aunque aún existen muchos desafíos y retos para erradicar la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, actividades como las que se desarrollan en esta feria generan condiciones para el ejercicio de los derechos humanos, aseguró la coordinadora.
A nombre del Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien es la cabeza de sector, agradeció el esfuerzo y compromiso que las Instituciones Colaboradoras y organizaciones de la sociedad civil tuvieron para la realización de esta feria.
Entre las actividades que se desarrollaron se encuentra el domo educativo a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública; Fortalecimiento de los valores y la cultura de la legalidad, actividad de la Secretaría de la Contraloría; Taller psicoeducativo a cargo de personal de Psicología del CJMH, dirigido a las madres: “Crianza Positiva”; así como Súper Justina en acción de Mujeres en Frecuencia, entre otras actividades artísticas y lúdicas.
Por Manuel Castellanos