*La máxima casa de estudios de Hidalgo afirmó que más allá del tuit del titular de la UIF, Santiago Nieto, los recursos siguen detenidos
Manuel Castellanos y Nasvid Villar.- Pese que ayer, desde muy temprano, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó a través de su cuenta de Twitter @SNietoCastillo que se habían descongelado cuentas referentes al pago de nómina y becas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hasta el cierre de esta edición, la máxima casa de estudios confirmó que la acción anunciada por el funcionario federal no se había llevado a cabo.
Por ello, a través de un comunicado, la Autónoma consideró urgente la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para liberar las cuentas bancarias de esta institución “que permitirá el pago de nóminas, prestaciones laborales, becas, servicios sustantivos y la continuidad administrativa”.
Sobre todo, advirtió la UAEH, porque la única información que se conoce “se recibe a través de redes sociales”.
El rector Adolfo Pontigo Loyola reiteró que solicitó una audiencia con el Ejecutivo Federal para manifestar institucionalmente lo grave de las acciones contra la universidad.
Expresó que pese a ‘sendos anuncios’ de la UIF, no se han liberado los recursos y lamentó que se mienta en redes sociales; “jueguen con la esperanza de 7 mil 500 trabajadores y 61 mil estudiantes, que dieron cabida a la posibilidad de recibir sus pagos salariales”.
Por la mañana, en el Centro de Convenciones de la UAEH, el presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, y el rector, sostuvieron una reunión con trabajadores de la Universidad, donde advirtieron un paro laboral o una marcha a la Ciudad de México de trabajadores académicos y administrativos, en caso de que las cuentas no se descongelen este martes.
En tanto, el presidente del congreso local, Ricardo Raúl Baptista González, reconoció la intervención del gobierno federal para descongelar algunas cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a fin de que se lleven a cabo el pago de los trabajadores.
El morenista hizo un llamado a la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), para que se acelere la investigación y definición de la situación de la UAEH y se llegue a la brevedad al fondo de tema.
“Veo bien que las autoridades de la UAEH sigan planteando que son cuentas lícitas, que son de recursos federales y estatales, y que están en la mejor disposición de aclarar el tema como lo han hecho desde un inicio”, expresó Baptista.
