Tula de Allende.- Este fin de semana, el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) informó en conferencia de prensa que participará en las elecciones para renovar la dirigen del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lidera Carlos Romero Deschamps.
El encuentro con los medios fue encabezado por María de Lourdes Díaz Cruz, «Lula», aspirante (por la planilla blanca) a suceder a Romero como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
La líder disidente indicó que exigen que se invaliden las elecciones de octubre pasado, en que se renovó la dirigencia del Sindicato, sin que fuera un proceso democrático y apegado al derecho de los trabajadores, puesto que no se dio oportunidad de integrar planillas para elegir libremente y por el contrario, sólo se hizo una simulación de procedimiento electoral, «donde por su puesto ganó gente afín a Deschamps».
Manifestó que esto no se puede permitir y que por eso van por la invalidación de los comicios, para efectuar unos en que los petroleros puedan elegir una verdadero cambio, donde lo principal será abatir la corrupción.
Lula dijo que, de verse favorecida con la confianza de sus compañeros, en primera apoyará la cuarta transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), además de ayudar al rescate del Sindicato y retomar los derechos del contrato colectivo de los trabajadores petroleros, que fue recortado de tener 590 artículos a sólo 280.
Finalmente dijo que también irá por auditorías al sindicato y a Carlos Romero, del que dijo estar segura de que pisará la cárcel.
El proceso podrá ser repuesto una vez que la reforma laboral sea aprobada por el Congreso de la Unión.
Denunció que el recientemente creado sindicato de Petromex sólo busca dividir a los petroleros y que sus integrantes representan la misma corrupción y ambición que Carlos Romero, “de hecho, está infiltrado ahí”.
Sostuvo que, aunque Petromex se fundó como un sindicato independiente al STPRM también buscan competir en la elección para renovar la dirigencia del órgano hoy encabezado por Deschamps. “Sólo buscan el poder por el poder basados en intereses mezquinos”, cerró.
Por Miguel Ángel Martínez