Ixmiquilpan.- Tras ser desaforado la semana pasada, el exdiputado Cipriano Charrez Pedraza inauguró el viernes un sistema de bombeo de agua potable que operará con paneles solares para disminuir el uso de energía artificial.
Al encuentro asistieron pobladores de comunidades indígenas del Valle del Mezquital, Sierra Gorda y Altiplano. Invitados por habitantes de San Antonio Sabanillas, Cardonal, así como delegados y liderazgos regionales.
De acuerdo con un comunicado del exlegislador, el objetivo de los paneles es que suministren energía a vehículos del sistema de transporte público local, a fin de disminuir el uso de combustibles fósiles; sin embargo, no especificó en qué tiempo.
También fue inaugurado el centro de salud de la comunidad de El Espíritu, al que acudieron integrantes de Movimiento Indígena Otomí, Movimiento Social Patriótico, el profesor Andrés Caballero Zerón, el secretario de Organización Política de Morena en Hidalgo, Luis Enrique Cadena García, y Gabriela Carranza Guzmán, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por Manuel Castellanos