El ayuntamiento de Pachuca pospuso el nombramiento de ocho delegados debido a que los comicios en esas localidades fueron impugnados, informó la regidora Génesis Marcela Vázquez González, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.
Señaló que en Bosques del Peñar y Felipe Ángeles no hubo condiciones para llevar a cabo los comicios, mientras, en Pitahayas no se registró ningún candidato, por lo que se celebraron comicios en 81 localidades.
“De las nueve impugnadas, se desiste una, El Huixmí, y quedan ocho pendientes. El martes rindieron protesta los 73 representantes restantes, que entraron en funciones. Hubo más de 6 mil 400 votantes en las diversas colonias”.
Sin embargo, la renovación ocurrió donde ya existían delegados de la pasada administración en cumplimiento al mandato del Tribunal electoral del Estado de Hidalgo del 30 de abril de 2018; no obstante, más de 200 comunidades no cuentan con autoridades auxiliares.
“Tendremos que estar analizando porque nos han llegado peticiones para nombrar delegado. Además, tenemos los consejos de colaboración ciudadana, desde la administración de Eleazar García, que siguen funcionando, aunque no se les ha tomado en cuenta. Los primeros duran un año y la segunda figura tiene vigencia hasta que se nombran nuevos”.
Por Oliver García