Ixmiquilpan.- El presidente municipal Pascual Charrez Pedraza convocó a los integrantes de la Asamblea del Ayuntamiento, para sesionar el próximo miércoles 1 de mayo, en un intento de atender los distintos asuntos que se han quedado pendientes por los diferendos al interior del mismo cuerpo edilicio.
La convocatoria y el orden del día correspondientes se hicieron públicos por primera ocasión, en lo que va del actual ejercicio municipal, pues anteriormente sólo se les hacían llegar mediante oficio a los regidores y síndicos, pero esta vez hasta en el estrado de la alcaldía se exhibieron aquellos documentos.
De celebrarse aquella sesión, que sería la Tercera Ordinaria, tendría como sede la Sala de Cabildos del ayuntamiento y se celebraría a las 19 horas del 1 de mayo, teniendo para tratar, como único punto, la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, efectuada en marzo pasado.
Cabe recordar, desde entonces no ha sesionado el Pleno del Cabildo, debido a los desacuerdos entre el alcalde y la mayoría de los regidores; en consecuencia, no se logró aprobar el proyecto del presupuesto para el presente ejercicio 2019.
Los ediles opositores a Pascual Charrez alegan presuntos actos de presión y agresiones verbales por parte de miembros de agrupaciones sociales afines al alcalde, como la Sociedad Integral de Organización Nacional (SION) y AVANCE, por lo cual se han negado a presentarse a sesionar, ante la falta de garantías de seguridad.
Por otro lado, aquellos diferendos pudieron ventilarse con la mediación de la secretaría de Gobierno del Estado, pero Pascual Charrez resolvió no a acudir a una mesa de diálogo, programada en recientes fechas por esa dependencia y que se realizaría frente a los regidores con los ha venido discrepando.
Por Arturo G. Alanis