La secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedagroh) tiene pendiente justificar a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el motivo por el cual no se ejerció la totalidad el presupuesto etiquetado para el ejercicio fiscal 2017.
En la revisión de la cuenta pública 2017, el órgano fiscalizador señala que se cotejaron los oficios de autorización de recursos, reporte de egresos, además de la relación de obras y acciones de gasto de inversión de ese año de la Sedagroh con recibos y estados de cuenta por proyectos emitidos por la Secretaría de Finanzas.
Este año, se asignaron en el Presupuesto de Egresos 221 millones 792 mil 461 pesos para la secretaría, aunque la ASEH no especifica el monto no devengado.
“Se detectó que al 31 de diciembre de 2017 los recursos destinados a los planes y programas aprobados no se ejercieron en su totalidad por lo que la dependencia no cumplió con sus metas programadas”, señala el documento.
La auditoría señaló que se presentaron documentos aclaratorios, pero no fueron suficientes para solventar la irregularidad, por lo que esta subsiste y deberá ser atendida; de lo contrario, se violaría el artículo 134 de la Constitución y el 46 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo.
Por Oliver García