Itzell Molina.- Actualmente más de cinco mil personas se desempeñan como mediadores, por lo que es necesario especializarse en la aplicación de medios alternos para la solución de conflictos.
De acuerdo con el académico Cesar Pérez Rojas, estos profesionistas son la clave para resolver problemas a través del diálogo, fomentando la cultura de la Paz.
Calificó como “crucial” el papel que juegan los mecanismos del Sistema Penal Acusatorio, ya que anualmente las procuradurías estatales atienden cada año, solo una mínima parte en juicios orales.
“Hay una diferencia enorme entre lo que la procuraduría admite y lo que se desahoga a través de juicio. ¿Dónde quedan los asuntos restantes? Pues precisamente en las salidas anticipadas, en los medios alternos, en los arreglos conciliatorios”, señaló.
Peréz Rojas explicó que actualmente los medios alternos más utilizados en el pais son la mediación, la justicia restaurarías y los denominados “círculos de paz”.
El catedrático, quien es maestro en Medios Alternos de Solución de Conflictos y postulante a doctor en Sistema Acusatorio Penal, hizo hincapié en el interés del Poder Judicial del Estado de Hidalgo por abrir al público espacios de enseñanza, ya que permite hacer del conocimiento propio a las personas ajenas al ámbito legal.
“Hoy por hoy me queda claro que socialmente estamos enfrentando bastantes situaciones, sobre todo en violencia. Entonces la sociedad requiere de estos temas para poderlos abordar y hacerlo como bien lo ha hecho el Tribunal Superior de Justicia desde tiempo atrás”, concluyó.