Hidalgo es una de las diez entidades peor calificadas en el coeficiente Transparencia, Anticorrupción e Impunidad Cero (TAI) respecto de trámites y servicios correspondiente a 2018.
El peor puntaje es cien y la entidad obtuvo 69.03 unidades, de acuerdo con el estudio del organismo Impunidad Cero.
Consiguió 87.7 en el indicador de acceso a la información, lo que significa que hay opacidad. En el caso de la violación a la legalidad en la realización de trámites, la calificación fue 73.30 y en el castigo a los delitos fue 88.63.
Por ello, recomendó a las instancias implementar políticas públicas para evitar estos tres problemas.
Por otra parte, informó que en México la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca es de 1.14 por ciento. Además, solamente 10.3 por ciento de las personas dice tener “mucha confianza” en el Ministerio Público.
Para denunciar un delito ante un MP hay que esperar, en promedio, 135 minutos.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene una efectividad de 21.7 por ciento, es decir 12.7 más que el anterior, pues cuenta con más opciones para dar solución a los conflictos y reducir el rezago.
Por Oliver García