Ixmiquilpan.- Representantes de diferentes destinos turísticos de esta municipalidad demandaron atención de los gobiernos federal y estatal, con la finalidad de brindar mayor seguridad en las carreteras y mejor orientación a los paseantes, durante el inminente periodo vacacional de Semana Santa.
De su lado, asociados de algunos parques acuáticos y balnearios, como el caso de la comunidad Dios Padre, consideran prioritario el regreso permanente de la Policía Federal (PF), pues ya suman casi dos años y tres meses de que no opera regularmente en este municipio.
Observan que resulta necesario contar con presencia diaria y a toda hora de patrullas de la PF, en el tramo de la carretera federal México-Laredo que cruza por Ixmiquilpan, para que se hagan respetar los límites de velocidad, verificar que nadie conduzca alcoholizado y en consecuencia se garantice la seguridad de los paseantes.
Otros reclaman que por omisiones de la secretaría de Turismo del Estado, desde hace ya tres años, permanece en completo abandono el kiosco de información turística situado en la plaza Miguel Hidalgo, de la zona centro de esta cabecera municipal.
En ese contexto, recomiendan que el gobierno estatal aproveche aquel espacio, para proporcionar a los paseantes la información concerniente a la oferta turística ixmiquilpense, lo cual, consideran, facilitaría la localización y el arribo a las diferentes opciones de recreación y descanso.
Cabe destacar, tan sólo en Ixmiquilpan se cuentan seis parques acuáticos y balnearios, constituidos como empresas sociales, dentro de las comunidades El Tephé, Dios Padre, Maguey Blanco y Pueblo Nuevo, así como parques Ecoturísticos, en las poblaciones de El Alberto y Taxadhó, por mencionar.
Por otro lado, la PF dejó de hacer presencia en carreteras ixmiquilpenses desde el 5 de enero del 2017, luego de la acometida que asestó a multitudinario grupo de ciudadanos, durante una manifestación de protesta contra los gasolinazos.
Por Arturo González