Tula de Allende.- El diputado federal por el V distrito con cabecera en Tula, Julio César Ángeles Mendoza, señaló en entrevista que si continúa el robo de combustible en ductos de Pemex, ahora los huachicoleros tendrán que atenerse a las consecuencias puesto que se endurecieron las leyes en ese sentido.
“Hoy hay penas más severas, deben pensarla más, hoy ya no estamos jugando, hoy es un delito grave, si en el pasado no se atacó el problema, es tiempo de hacer las cosas diferentes”, subrayó.
Asimismo, refirió que en los primeros cuatro meses del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el robo de energético se ha disminuido de forma importante.
Aseveró que el reporte que se tiene es que el huachicoleo en la zona Tula – Tepeji, así como en el resto del estado y del país, ha disminuido por los operativos, que seguirán de manera permanente, adelantó.
Las apreciaciones del diputado se realizaron a pesar de que el huachicoleo en la región suroccidente, principalmente en municipios como Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Atotonilco, Atitalaquia, Tepeji del Río y Tetepango continúan casi con normalidad o por lo menos así se aprecia.
Tan sólo la semana anterior se detectaron al menos tres tomas clandestinas con derrame de combustible a presión y se decomisaron más de 10 mil litros de energético de Pemex extraídos de manera ilícita.
Asimismo, la ola de violencia e inseguridad que trae consigo el huachicol también persiste. En lo que va de las último mes se han registrado al menos cinco homicidios relacionados con el robo de hidrocarburo, la mayoría de ellos en Tezontepec.
Por Miguel Á. Martínez