Con el objetivo de promover una educación incluyente y con igualdad de oportunidades para todos los estudiantes del estado hablantes de la lengua Hñähñu, se llevó acabó la “Reunión Interestatal para la Revisión de los Proyectos Didácticos de la Asignatura en Lengua”.
Dentro de dicha reunión, se analizó el impacto del contenido en los libros de texto de 1° y 2° grado de primaria indígena, implementados este ciclo escolar 2018-2019.
Arcelia Palacios Luciano, subdirectora para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Lengua Indígena de la DGEI, señaló que como parte de las estrategias de inclusión se realizaron libros en lengua Hñähñu con el afán de que los estudiantes tengan materias enfocadas a su lengua materna.
Informó que dentro de la elaboración del material participaron docentes, asesores técnicos pedagógicos y directores de las escuelas pertenecientes a los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Querétaro, México e Hidalgo, que son los que cuentan con población hablante de la lengua Hñähñu.
Aseveró la importancia de respetar la diversidad educativa que representan los niños indígenas, por lo que la secretaría de Educación Pública en el Estado de Hidalgo (SEPH), fortalece la educación bilingüe mediante herramientas de formación integral.
Por Itzell Molina