Partidos políticos presentaron una agenda para la realización de las mesas políticas para discutir y conformar la reforma electoral 2019, a través de la cuales propusieron al presidente del congreso local, Ricardo Raúl Baptista González, se podría alcanzar la consolidación y regir el proceso de renovación de autoridades de los 84 municipios del 2020.
La agenda presentada está compuesta de doce temas, lo cuales son; candidatura común, fecha de inicio del proceso electoral 2019-2020, ampliación del periodo para solicitar el registro y subsanación de plantillas de ayuntamiento, análisis y revisión del artículo 21 del código electoral, financiamiento público, empate de elecciones, gobierno de coalición, candidaturas indígenas, regidores de mayoría relativa, regidores por presentación proporcional, fiscalización y violencia política contra las mujeres por razones de género.
Por otra parte, ingresaron un oficio con temas referentes a siete puntos a cubrir para el desarrollo de las mesas políticas, entre las que destaca la solicitud a que la agenda de trabajo para cada encuentro se realice con al menos tres días de antelación.
Dicha agenda fue presentada por: Érika Araceli Rodríguez Hernández del PRI; Carlos Eustolio Vazquez Resendiz de Más por Hidalgo; Cornelio García Villanueva del PAN; Javier Vázquez Calixto del PT; Carlos Conde Zúñiga del Verde Ecologista de México; y Pablo Arturo Gómez López de Movimiento Ciudadano.
Por Nasvid Villar