Ixmiquilpan.– Gozan ya de certeza jurídica, sobre sus predios, importante número de habitantes de San Juanico, tras la entrega de 395 escrituras, de un total de mil 545 que son tramitadas con apoyo del gobierno estatal por el proceso de solución del conflicto que hasta hace cuatro años mantenía en pugna a pequeños propietarios de las 10 comunidades integradas en ese núcleo agrario.
De acuerdo con información de la Subsecretaría de Gobierno de la Región Valle del Mezquital, el paquete de escrituras fue entregado por el titular de la Dirección de Gobernación de la zona Ixmiquilpan, Eduardo Alcazar Conde, junto con el director de Asuntos Agrarios de Gobierno del Estado, Wilfrido Chavarría Perea.
Los costos de los trámites correspondientes -se aseguró-, fueron absorbidos totalmente por el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, vía la Coordinación Jurídica y mediante la Dirección del Registro de la Propiedad, por instrucción directa del gobernador, Omar Fayad Meneses.
Se aclaró que algunos lugareños no recibirán sus respectivas escrituras, porque, por situaciones personales, decidieron que no se midieran sus predios, aún cuando para todo el proceso se brindó apoyo de parte del gobierno estatal.
Se destacó además que el conflicto fue ventilado en los tribunales agrarios de la federación y que se encuentra finiquitado en su totalidad, motivo por el cual los trabajos siguientes versan en continuar los trámites para dar certeza jurídica a los habitantes de San Juanico.
Inclusive, el reciente miércoles se dio a conocer que en breve lapso serán retomadas las mediciones de los predios faltantes, para continuar dando certeza jurídica a San Juanico, lo cual fue confirmado por Juan Luis Lomelí Plascencia, subsecretario de Gobernación, durante reunión con los mismos beneficiarios. A la par, se entregaron 785 planos, de un total de cuatro mil 836, para luego poder realizar las escrituraciones.
Por Arturo González