Manuel Castellanos.- Trabajaron los diputados locales por la madrugada de este domingo para que antes de que el 2018 culmine fuese aprobado el dictamen que avala las leyes de ingresos, aplicables para el Ejercicio Fiscal 2019 de los municipios. Únicamente 80 fueron avalados, no obstante cuatro ayuntamientos quedaron fuera; siendo Apan, Huasca de Ocampo, Nopala de Villagrán y Zapotlán de Juárez.
El encargo de los diputados a las autoridades municipales fue eficientar la recaudación de ingresos propios, ya que este factor incide en los montos que son asignados a diversos fondos puesto que, a mayor recaudación efectiva, se elevará el porcentaje de distribución.
De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 1 y 5 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, que regirán durante el Ejercicio Fiscal de 2019, los municipios que cumplieron la normativa que aprobaron son: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo.
Además de Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Omitlán, Pachuca, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador.
Asimismo, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán, Tepeji del Río, Tetepango, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.
Respecto a los cuatro municipios que se quedaron fuera del reparto oficial, los legisladores detallaron que el problema fue que sus asambleas, aprobaron sus iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, fechadas los días 13, 5, 12 y 7 de noviembre respectivamente, contraviniendo lo que mandata el marco jurídico vigente.
Por ello, las y los integrantes del Congreso estatal aprobaron que se declarara que la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de estos municipios continuará vigente durante el Ejercicio Fiscal 2019.