Ángel Bautista. Jaltocán.- Con el izamiento de la bandera frente al ayuntamiento se conmemoró el 88 aniversario de la erección del municipio, con la presencia de autoridades municipales, instituciones educativas.
El evento dio inicio con un enfloramiento en la estatua del héroe local Luis Amador, y se pudo apreciar la participación de las diferentes áreas del ayuntamiento.
Cabe mencionar que existe una monografía escrita por el profesor Luis Martínez Ramírez, originario del municipio jaltocanense, quien se dio a la tarea de investigar la vida y actos épicos de Luis Amador, fundador de Jaltocán y naciera un 25 de agosto del año de 1867 y muriera el mismo día de 1940.
Martínez Ramírez explicó que fueron años de trabajo para lograr presentar tan importante historia de la vida de Amador Vargas, recalcando que es muy importante para la población originaria de esta cabecera municipal saber la reseña histórica de la erección de su municipio, sobre todo para las presentes y futuras generaciones de estudiantes, que conozcan sus raíces y cultura.
Luis Amador, quien fuera el pionero de este histórico hecho, descansa en paz en el panteón de la capilla de Jaltocán y para recordar su hazaña histórica el municipio llevará a cabo eventos de jaripeo, huapangueada y una cabalgata; sin embargo, la población comenta que son eventos austeros al no haber grandes bailes y desfile cívico como cada año.