Durante el periodo de asueto, la secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca aseguró a 144 personas relacionadas con faltas administrativas, puso a disposición del Ministerio Público a siete por comisión de delitos y registró 73 accidentes.
Así lo informó el titular de la dependencia municipal, Rafael Hernández Gutiérrez, quien explicó que también fueron decomisados siete vehículos por los hechos de tránsito, de los cuales 64 se arreglaron por convenio entre las partes y nueve fueron remitidos a la instancia legal.
“Hemos atendido un promedio de 107 turistas, a los cuales se les ha dado orientación. Se han canalizado 281, pero de estas 69 fueron falsas alarmas porque se corroboró y no era necesario el servicio”, mencionó en conferencia de prensa.
El funcionario fue cuestionado sobre el robo a vehículo, a casa habitación y delincuencia en la zona centro de la capital. Señaló que los ciudadanos pueden notificar algún delito por redes sociales o teléfono; sin embargo, consideró necesario que además de los reportes se inicie la denuncia correspondiente, a fin de que la corporación local cuente con un sustento legal.
Recordó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente a marzo de 2019 señala que los capitalinos no se sienten protegidos (51.8), el indicador disminuyó respecto del trimestre anterior (55.7).
Según el mando, en 2019 la capital recibirá 18 millones 87 mil 600 pesos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), que se utilizarán para adquirir patrullas, uniformes y cámaras, además de capacitación de policías.
Por Oliver García