Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Crece rechazo en la UAEH al acuerdo sindicato – rectoría
    • Esperan mil 174 millones de derrama en Semana Santa
    • Localizan sin vida a un hombre en un canal
    • Colapsa puente peatonal, tras impacto de una grúa 
    • Vinculado a proceso por la posesión ilícita de hidrocarburo
    • Aseguran a implicado en el robo de una patrulla
    • Juego internacional entre Águilas de Veracruz y el Caribe
    • Seis talentos hidalguenses, con la mira a Santo Domingo
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, marzo 26
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    70% de las mujeres sufrieron violencia

    28 abril, 2024 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Guillermo Bello.- Advierte la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que el 70.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y el 42.8, en los últimos 12 meses.

    La dependencia estatal informó que entre estos tipos de violencia se encuentran la psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito, los cuales pudieron ser ejercidos por cualquier persona agresora.

    Además, precisó que la prevalencia por tipo de violencia es de 43.0por ciento, lo que representa un aumento en comparación con el 32 por ciento obtenido por el ENDIREH 2016, seguido por el psicológico, con el 25.9 por ciento y la violencia sexual con 9.2.

    La baja autoestima, aseguró la SSH, es un factor fundamental y el más habitual, ya que este tipo de persona se desvaloriza sistemáticamente; se muestran muy críticos consigo mismos y con su forma de ser, hasta el punto de sentirse inferiores y culpables, incluso, afectados por el menosprecio que puedan recibir por parte de sus parejas sentimentales.

    De igual forma, el miedo a la soledad genera que las personas se vuelvan dependientes emocionales, ya que se trata de individuos que no saben, no quieren y no conciben vivir solos.

    En este sentido, la Secretaría detalló que la dependencia emocional es un fenómeno que afecta a un número significativo de personas en la sociedad, caracterizada por una necesidad excesiva de afecto, atención y validación por parte de otra persona.

    Está asociada a diferentes factores como mitos del amor, sexismo, estilos parentales y de apego, violencia física y psicológica, distorsiones y esquemas cognitivos, de los cuales se sitúan variables importantes como la edad, sexo, nivel educativo, antecedentes familiares y la duración de las relaciones sentimentales.

    Por ello, la SSH recomienda abordar la dependencia emocional a través de terapia psicológica, donde la persona pueda explorar las causas subyacentes de este trastorno y aprender estrategias para desarrollar una relación más saludable consigo misma y con los demás.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Navor Rojas M. quiere ser alcalde de Pachuca

    25 marzo, 2026

    Remodelarán panteón

    25 marzo, 2026

    Acusación contra Ana Parra sin autor identificable: AVV

    25 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.