La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la dependencia homóloga estatal (Sedagro) lanzarán el 6 de mayo la convocatoria del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2019 para apoyos a productores.
El 13 de mayo abrirán las ventanillas y cerrarán el 20, según las bases que estarán disponibles en las páginas oficiales de las dos instancias.
De acuerdo con las reglas de operación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el esquema se conforma por tres componentes: Infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico; Paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, además de Capacidades técnico- productivas y organizacionales.
Los beneficiarios pueden obtener apoyo para un porcentaje de proyectos de entre 250 mil y 10 millones de pesos. También se brindan incentivos en relación con equipo, con base en el número de hectáreas de cultivo, animales o capacidad de producción acuícola.
El programa prohíbe utilizar el recurso en la compra de tierras, edificación de uso habitacional o de eventos sociales; pago o abono de pasivos y cualquier tipo de interés financiero contratado, además de la adquisición de maquinaria usada, reparaciones o refacciones sueltas.
La compra de especies pecuarias a quien no demuestre tener capacidad para darle alojamiento y abastecerlas de agua y alimento para su mantenimiento; procurando en el caso de los animales de pastoreo que no se exceda la capacidad de carga animal, ni se provoque degradación de las tierras de pastoreo.
Por Oliver García