Una inversión de cincuenta millones de pesos, es lo que se requiere para poner en funcionamiento las unidades del Tuzobus.
Así lo informó José Luis Guevara Muñoz, secretario Movilidad y Transporte estatal quien indicó que la concesión fue revocada por una interrupción del servicio parcial que provoco que miles de usuarios fueran afectados.
Por esta acción de los choferes, el transporte se vio afectado, debido a que, de 134 unidades que se tienen, 19 unidades están paradas por falta de mantenimiento o descompuestas, sumado a 29 unidades que no salieron por falta de personal, dando casi cincuenta unidades que representan casi la mitad del parque vehicular.
El secretario Movilidad y Transporte expresó que dentro de la misma empresa había un caos total pues existían problemas entre socios con los trabajadores, multas millonarias que no fueron pagadas.
Así mismo las instalaciones se encuentran en deplorables condiciones como son los sanitarios y los dormitorios.
Además de que en enero debieron de ser cuatro unidades de la ruta del Tuzobús Expres 01 que recorrería de sur hasta le norte y pasaría por la central de autobuses y que ahorraría de 10 a 15 minutos del viaje al usuario
Guevara Muñoz explicó que se tiene total control del Tuzobús y que este martes salieron a trabajar sólo 102 unidades.
“Por el momento nos hemos planteado tres etapas; la primera es con intención para impedir de la caída masiva de unidades de transporte, que pasen ser de activas a inactivas, la segunda es de Estabilizar el sistema que será de contar con un número razonable de unidades” puntualizó.
Finalmente la Mejora que será de poner rehabilitar las 134 unidades con las que inicio el sistema y que deberían de estar funcionando al cien por ciento, pintadas con llantas nuevas, con todos los vidrios, con el sistema de puertas que funcione.
Por Juan Manuel Pérez