El congreso de Hidalgo dio sólo cinco días para integrar el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad, pues la convocatoria fue publicada el pasado lunes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y cerrará el viernes.
Según el documento, disponible en el medio de difusión, el próximo 7 de junio, se publicará en la página web del Legislativo el listado de las personas que reúnen los requisitos de elegibilidad, que será sometida al pleno y deberá ser avalada por mayoría simple.
Las entrevistas previas se realizarán esa misma fecha y un día antes por las comisiones de Seguridad, Derechos Humanos y Gobernación, mencionan las bases.
El órgano se conformará con dos familiares de personas desaparecidas o no localizadas, que deberá presentar un escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionados en algún proceso administrativo o penal, por violaciones de derechos humanos, y no haber sido miembros de algún partido político en los cuatro años anteriores.
También dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General. Se procurará que uno de los especialistas sea en materia forense.
Asimismo, participarán dos ciudadanos provenientes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en la materia.
Por Oliver García