45 incendios forestales en el primer trimestre: PC

Guillermo Bello.- En el primer trimestre del año se registraron 45 incendios forestales en la entidad y 13 connatos, que en conjunto afectaron 93 hectáreas, principalmente en los municipios de Acaxochitlán y Zacualtipán, informó Francisco Quijas Cruz.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo reveló que hasta el 19 de marzo se registró esa cifra de conflagraciones, provocadas principalmente por quemas agrícolas, de basura y por arrojar colillas de cigarros.

Como causas secundarias de incendios, dijo, se encuentra la quema de pirotecnia, utilizada principalmente durante la celebración de fiestas patronales en los distintos municipios de la entidad.

Por lo anterior, durante el Operativo de Semana Santa que inició este viernes, el área a su cargo contará con puntos de vigilancia en los centros ecoturísticos del estado, y aquellos con mayor concurrencia por parte de los turistas.

Agregó que se pondrá especial atención en aquellos sitios donde los visitantes tienden a prender fogatas, preparar alimentos al carbón y utilizar chimeneas, entre otros, ya que son estos donde podrían originarse los incendios por descuido humano.

Sin embargo, refirió que esta es una actividad que no dará inicio este día, sino que desde hace un par de meses existe coordinación con organismos como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Quijas Cruz resaltó que esta atención se brinda durante toda la temporada de calor, pero se redoblan esfuerzos durante las vacaciones de Semana Santa debido a la afluencia de visitantes a las zonas turísticas y boscosas de la entidad.

Finalmente, el subsecretario de Protección Civil del estado informó que durante este operativo se desplegarán 28 elementos de este organismo, pero contarán con apoyo de las unidades municipales, así como las corporaciones de Bomberos, Guardia Nacional, Seguridad Pública, Ejército Mexicano y las áreas de reservas ecológicas.