Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital/Sierra Gorda.- El camino rural que comunica a las comunidades de Texcadho, Nicolás Flores y Cuesta Colorada, Ixmiquilpan lleva 20 días bloqueado afectado la movilidad de cientos de persona, debido a que los habitantes de la primera localidad se niegan a participar en labores de limpieza de esta vía.
Esto ante la apatía de autoridades estatales y municipales que no han atendido el problema, así que las delegaciones de Gobernación de Zimapán y Valle del Mezquital ni las autoridades municipales de Nicolás Flores e Ixmiquilpan, han querido mediar en el conflicto, que afectados advierte puede escalar a enfrentamientos.
Estudiantes, docentes, trabajadores y vecinos que tienen que trasladarse para recibir atención médica, se ven obligados a caminar largas distancias y transbordar en unidades de transporte público, para poder llegar a sus respectivos destinos.
El conflicto surgió por las faenas de limpieza, realizadas cada semana en dicho camino, donde no han querido participar los habitantes de Texcadho, desatando inconformidades de sus vecinos de Cuesta Colorada, que resolvieron obstaculizar el camino intercomunitario, desde principios del mes, sin hasta la fecha, la intervención de la Secretaría de Gobierno y ayuntamientos.
En cualquier momento vecinos de Texcadho podrían presentarse en el punto del bloqueo, para retirar por la fuerza las ramas y piedras con que permanece obstaculizado el paso, lo cual podría desatar un enfrentamiento con habitantes de Cuesta Colorada.
