Redacción. Tula de Allende.- Con las ejecuciones de José Juan H. A. y David M. M. chofer y hermano de Hugo Alberto M. M. “El H” jefe del grupo delictivo “Los Solas” detenido en Zempoala, sucedidas el martes y la registrada ayer en avenida La Palma en la colonia La Poza, suman 19 homicidios dolosos en esta municipalidad a seis meses y medio de iniciado el gobierno del presidente municipal morenista Cristhian Martínez Reséndiz.
Así se promedian tres eventos violentos por mes, aunque en enero no se registraron casos y en febrero se presentaron cinco. El primero se suscitó el 9 de septiembre de 2024, cuando fue encontrado flotando en las aguas negras de la presa Endhó el cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida en Tula.
El segundo y tercero en septiembre se registraron en Xochitlán y Michimaloya, el 16 y el 30, respectivamente; en el primer caso se localizó un cadáver en las proximidades de la autopista Arco Norte; el segundo fue la ejecución de un hombre que era vecino del Estado de México.
Para octubre hubo cuatro homicidios; dos el 5 de octubre en Michimaloya y El Llano primera, respectivamente, ambas víctimas recibieron impactos de bala; el tercero y cuarto homicidios ocurrieron en Barrio Alto Segunda Sección. Dos hombres fueron ejecutados afuera de una vecindad en la calle Galeana.
En noviembre, tres personas fueron ejecutadas. Los sucesos iniciaron el día 2, en San Lucas Teacalco, donde el cuerpo de un anciano con signos de violencia fue hallado en un pastizal. El 11 otro hombre fue asesinado con arma de fuego en Monte Alegre, mientras que para el 24, un cuerpo fue encontrado en las proximidades del Arco Norte en Xochitlán. Para diciembre, la ola de violencia pareció disminuir, pues solo se contabilizó un asesinato, el 24 de diciembre en La Malinche.
En enero de este año hubo saldo blanco, para febrero aumentó el promedio de muertes violentas, pues se registraron cinco homicidios: los descubrimientos comenzaron el 5 y el 11 en Xochitlán, donde fueron hallados los restos de una niña y un hombre no identificado. El 12, otro cadáver fue localizado en un canal de aguas negras.
Doce días después, se suscitó un doble homicidio en El Llano Primera Sección; dos hombres que viajaban en un Spark blanco, fueron baleados y perdieron la vida a consecuencia de sus heridas. El listado cierra con la doble ejecución de la madrugada del martes y el sucedido ayer en La Poza.