Guillermo Bello.- Demandas laborales en contra el ayuntamiento de Pachuca provienen desde 2015, lo que se convierte en un problema muy grave para el municipio, al acumular aproximadamente 120, sin embargo, la meta es resolver por lo menos a la mitad al concluir la actual administración, aseguró Liliana Mera Curiel.
La síndico jurídico del ayuntamiento capitalino explicó en entrevista que esta administración, prácticamente se ha dedicado a pagar laudos, pues se han tenido que costear demandas onerosas provenientes de gobiernos anteriores, ya que en su momento fueron ignoradas por quienes debieron atenderlas.
Destacó que el motivo del inicio de estas demandas es la falta de capacitación de las nuevas administraciones en materia de conocer cuál es el procedimiento cuando una persona debe dejar de laborar, con lo que se evitarían estos conflictos que afectan al municipio.
Actualmente se cuenta con demandas laborales que suman una cantidad muy grande en detrimento del recurso de la administración, de las cuales 40 se originaron durante el gobierno municipal encabezado por Sergio Baños Rubio.
Explicó además que, debido a los plazos, ya se cuenta con demandas de administraciones anteriores que ya causaron ejecutoria en la actual, lo cual, reiteró, afecta de manera directa el recurso del municipio, que podría aplicarse en obras que requiere la ciudad.
Liliana Mera resaltó que no todas las demandas laborales han afectado el recurso público, pues en lo que va del 2023, detalló, se tienen registradas 22 en las que se ha obtenido una sentencia en favor del municipio.
La integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que uno de sus objetivos como representante legal es no heredar demandas laborales y atender las existentes, con la finalidad de reducir en lo posible el endeudamiento de la administración.
Finalmente, acotó que ha planteado a los integrantes de la asamblea reducir estas demandas y reconoció que si bien cada uno cuenta con una agenda propia, este tema es de impacto directo para la ciudadanía, pues con el dinero que se destina para su pago, se podrían implementar acciones que requiere Pachuca.