Urgen a reducir plazo de legisladores que aspiren a una candidatura

Proponen reducir de 90 a 60 días el plazo que tienen los legisladores para separarse del cargo y aspirar a una candidatura para ayuntamientos, la iniciativa fue presentada por el diputado Crisóforo Rodríguez Villegas del Partido Encuentro Social (PES).

El pesista argumentó que con dicha reforma al segundo párrafo del artículo 9 del Código Electoral de Hidalgo, se buscará eliminar una discriminación entre los contendientes que buscan un cargo al ayuntamiento.

“De la simple lectura del contenido de ambos artículos, encontramos una discordancia muy marcada, por una parte, da oportunidad para aquellas personas que desempeñan un cargo o comisión en el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, de separarse 60 días antes de la elección, mientras que a los diputados se nos imponen 90 días” dijo Crisoforo.

El legislador detalló que en el artículo 128 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, se establece un periodo de 60 días para separarse del cargo a funcionarios de gobierno con la finalidad de integrarse a un ayuntamiento; mientras en el artículo del Código Electoral es de 90 días para los legisladores.

Por Nasvid Villar

Compartir