Urge reactivar economía para utilidad de programas: CCEH

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, consideró que para que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro opere al cien por ciento, con empleos para los becarios que cumplieron su año en el esquema, es necesario que el gobierno reactive la economía para las empresas.

«No puedo yo contratar a alguien para apoyar al gobierno de México y tenerlo sentado sin hacer nada, puesto que la planta laboral que tenemos nosotros pues estamos despidiendo personal, ya que la actividad del municipio, estado, país, va a la baja», expuso.

Indicó que una vez superado este problema, el programa federal permitiría alcanzar la meta de dos millones de becarios que pretende la federación, pues en el país no se alcanzan los 900 mil y en el caso de Hidalgo las cifras refieren 18 mil beneficiarios, aproximadamente.

«Estoy de acuerdo con el programa y con que se siga, pero necesitamos que se reactive la economía. Hay trabajos para eléctricos, plomeros, albañiles, operadores de maquinaria, pero si está contrayéndose y se cierran constructoras. También se enfoca en pequeños talleres o estéticas, pero cómo puede haber empleo si no hay liquidez financiera y a quien se le descompone el coche no lo puede llevar a arreglar», explicó.

Asimismo, expuso que muchas de las pequeñas empresas no son susceptibles de ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro, debido a que son administradas por familias, por lo que no pueden contratarse entre ellos mismos con las becas.

Por Oliver García