UNESCO reconoce al Folklor hidalguense

Tulancingo.-  La edición número XXI del Festival Internacional del Folklor contará por primera vez con el “Logo de Patrimonio Material y Cultural” otorgado a 10 festivales por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en esta ocasión Hidalgo se hará presente en la selección a través del espectáculo antes mencionado.

Mismo que se efectuará del 8 al 12 de octubre, tendrá la participación de ocho delegaciones y como escenario 11 municipios del estado de Hidalgo, donde se podrá disfrutar de danza, cultura, tradiciones y gastronomía mexicana.

Además el municipio de Tulancingo será sede principal, sin embargo migrará a Epazoyucan, Cuautepec, Actopan, Tenango de Doria, Singuilucan, Atotonilco El Grande, Progreso de Obregón, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, San Agustín Metzquititlán y Pachuca.

En conferencia de prensa, Alejandro Camacho González, fundador del Festival y vicepresidente mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos de la UNESCO (CIOFF), informó que este magno evento gozará de la participación de 296 bailarines provenientes de Alemania, Ecuador, Grecia, Perú, Haití, Costa Rica y de los estados de Jalisco y Veracruz, además de 600 danzantes hidalguenses.

Enfatizó al mencionar que este evento cultural ayuda a proyectar al estado a nivel nacional e internacional, además promueve al desarrollo económico de la entidad al atraer cerca de 60 mil personas de diferentes lugares del mundo, quienes se podrán deleitar con entretenimientos llenos de color y música.

Comentó que el primer día de actividades se realizaría un desfile por las calles de Tulancingo para después dar paso a la ceremonia de inauguración donde se apreciara de un cuadro de folklor nacional y un performance con la participación de más de 100 bailarines, mediante el cual se recordará la historia de los 500 años de la llegada de los españoles a México.

Por su parte, Sergio Aranda Valderrama, director de Animación y Difusión Cultural de la Secretaria de Cultura de Hidalgo, afirmó que por primera vez este proyecto contará con apoyo de recursos federales a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), por lo que este año será más sorprende que otros.

Por Itzell Molina

Compartir