UAEH realiza Festival del Día de Muertos “Sanctoarte” en el IA

Como ya es tradición se llevó a cabo el 15° Festival del Día de Muertos “Sanctoarte” en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) donde se evocó el Xiuhte (el inicio y fin de la vida), a través de múltiples ofrendas y diversos pétalos de cempasúchil.

Con la participación de los habitantes del municipio de Real del Monte así como visitantes y la comunidad estudiantil, la celebración del Sanctoarte inició con la procesión de la Tuna del IA y “El destape de los disfrazados”, donde se pudo apreciar un escenario colorido y lleno de luces por las veladoras encendidas en los altares como símbolo de luz para los fieles difuntos.

Asimismo, las espectadores pudieron apreciar de diversas danzas y presentaciones artísticas todas ellas acompañadas de ofrendas y estaciones que hacían alusión a la celebración de Día de Muertos todo al son del tema tradicional “La llorona”, alusivo a México al ser el único país donde sus habitantes ven a la muerte con humor e incluso se burlan de ella.

Entre las múltiples actividades que se podían apreciar en el IA se presentó la exposición “Entre el fuego y la palabra”, compuesta por fotografías de docentes y alumnos mediante los cuales presentaron la situación de “ver-no-ver”, permitiendo acceder a los significados del fuego y la muerte como parte del inicio y fin.

De igual manera se montó la exposición pictórica “Mars abscanditus”, hecha por estudiantes de la clase de Pintura I, la cual evoca la mortalidad del ser humano a través del cual se transmite el vacío por medio del uso de símbolos como velas, humo, burbujas y flores marchitas.

Como cada año todas las actividades culturales que realizan los docentes y estudiantes del Instituto de Artes de la máxima casa de estudios estatal, es acompañada por un pabellón gastronómico donde se ofertan los más simbólicos antojitos mexicanos alusivos a la fecha.

Por Itzell Molina