*Tuzobus, otra derrota del Zar del Transporte

Alberto Witvrun.-Un enconado Zar del Transporte no digirió que le arrebatarán el control de la empresa Corredor Felipe Ángeles, S.A.P.I. de C.V. (CFA) que hasta este 3 de junio, tuvo la concesión del Sistema Tuzobus, así que busco como hacerle la vida de cuadritos a la nueva administración que preside Catarino Zúñiga Hernández y organizó a parte de sus ex empleados para sabotear al sistema con un parcial paro de actividades.

El argumento primero fue que habían recibido un escasos reparto de utilidades, el que luego cambiaron por lo de aumento salarial, uniformes y otras prestaciones, porque la primera causa fue originada por la administración de su jefe Joaquín Gutiérrez García, ya que el monto de esa prestación fue con base en la declaración de impuestos de la anterior administración, pero como sea no se presentaron a trabajar.

Esto provocó que el Tuzobus afectara a miles de personas, que no pudieron trasladarse a sus actividades productivas, provocando pérdidas millonarias a la economía regional, lo que contempló el zar del transporte que en su afán de venganza en contra de quienes le arrebataron el control de la empresa CFA, es que fuera revocada la concesión y la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) tomará el control del sistema, en forma legal.

Ahora, sus más de 200 acciones en la CFA, pierden su valor, lo mismos la de los demás socios, que hoy al perder la concesión tratan de negociar con el gobierno, pero al mismo tiempo acelerarán las auditorías a la empresa, en las que de salir irregularidades llevarán a Joaquín Gutiérrez a enfrentar procesos penales y a reponer los desvíos de recursos, de comprobarse estos como aseguran los socios.

En la historia del transporte concesionado no se registra una acción contundente del gobierno, no en contra de quienes por diferentes vías u causas a acumulado decena de concesiones, si para mejorar el servicio y garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos, ahora a esperar que el gobierno aplique una buena administración al Tuzobus y si se vuelve a concesionar, tiene que ser en forma transparente sin sospechas de que hay intereses de otro tipo, digamos como la mano del ex gobernador Francisco Olvera Ruiz.

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