*Tuzobus, los desvíos de Joaquín

Alberto Witvrun.-No se cumple un mes de que le quitaron el control de la empresa Corredor Felipe Ángeles, S.A.P.I. de C.V. al zar del transporte Joaquín Gutiérrez García y empezaron a brotar las irregularidades en el manejo administrativo y financiero de la concesionaria del sistema Tuzobus, lo que da razón a la mayoría de socios que decidieron elegir a un nuevo consejo de Administración.

Cifras “infladas” en la compra de combustible para los autobuses porque se reportaban pagos que hoy se prueba son elevados de acuerdo a los consumos registrados por las unidades, lo mismo sucedía con la nómina de operadores de los autobuses y del personal que labora en talleres, se estima un desvío millonario mensual que mermo financieramente a la empresa cuyos socios no percibieron ganancias.

Por ello el nuevo consejo presidido por Catarino Zúñiga Hernández acelera el proceso para la aplicación de auditorías financieras y técnicas para determinar a cuánto asciende el daño patrimonial de la empresa, mientras Joaquín Gutiérrez, insiste en que no fue legal su destitución, aun cuando la asamblea de socios del 24 de abril él la presidió inicialmente lo que le da legalidad.

Se hablan de cifras millonarias que pueden llevar a enfrentar un proceso penal a Joaquín Gutiérrez, conforme avance la administración y se conozcan los resultados de las auditorías, la nueva administración tiene ahora el reto de hacer rentable a la empresa y cumplir con los compromisos para abrir la nueva ruta, que en su momento no pudo hacer la anterior administración que argumentaba adeudos del gobierno estatal.

A esta trama aún le faltan capítulos, el final parece predecible con el trasfondo político que empieza a asomarse, porque hay socios que aseguran que el ex gobernador Francisco Olvera Ruiz, tiene intereses en el Tuzobus a través de Gutiérrez García, en tanto continúa el proceso de revocación de concesiones que pertenecen a las dos empresas en las que tiene integradas alrededor de 300, por violaciones a la legislación vigente

Compartir