Titular del INE se pronuncia a favor de empatar elecciones

José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró viable el empate de elecciones en la entidad, como plantean algunos partidos políticos, pues ahorraría recursos.

De acuerdo con el presidente del INE en la entidad, en 2024 se efectuaran los comicios de presidente, ayuntamientos, diputados federales y locales;  no obstante, la renovación del titular del Poder Ejecutivo no coincidirá.

En el caso de la propuesta de una gubernatura de dos años, indicó que habría que revisar la opinión de la ciudadanía en las entidades que aplicaron este modelo, pues los comicios son costosos para esa duración, y en la actualidad lo que se requiere es ahorrar recursos para emplearlos en necesidades propias de un estado.

Asimismo, indicó que varios organismos públicos electorales locales (Oples) tienen la atribución para realizar actividades relativas a la participación ciudadana, por lo que el planteamiento en Hidalgo puede llevarse adecuado, sin embargo se tiene que ser cauto para no generar una acciones de campaña antes de tiempo.

El INE, dijo, tiene definidas sus facultades -fiscalización, instalación de casillas y vigilancia del padrón electoral–, por lo cual no habría un impacto en la coordinación que mantiene con el Ople.

Por Oliver García

Compartir